DIRECTOR
Prof. Ivan Villegas Chuquimia

Soy el profesor Iván, Villegas Chuquimia, director de la Institución Educativa Secundaria “Independencia Americana” hacer extensivo este saludo a todas nuestras autoridades, a la población en general y a todas sus comunidades de nuestro querido distrito de asillo, y de manera muy especial saludar a todos nuestros maestros, padres de familia y estudiantes quienes conforman  la familia del colegio Independencia.

Ahora cuando decenas de Instituciones Educativas tanto públicas como privadas ven en la continuidad de las clases a través de plataformas virtuales una luz para no retrasar los cronogramas de los estudiantes y mantenerlos activos académicamente. Ahora la educación se traslada sin titubeos a los hogares, en los que se cumple la medida de aislamiento preventivo por la pandemia del coronavirus. En casa, pero estudiando. Así transcurrirán los próximos meses para miles de adolescentes en todo el territorio Peruano, luego de que las autoridades suspendieran las clases como medida preventiva para evitar la propagación del covid-19. 

Cada vez son más las herramientas que permiten solucionar esta preocupación en materia de calidad de la educación a distancia y virtual. Para ello nuestros docentes de la Institución generan medios y estrategias para asegurar que su clase tenga la misma calidad que las presenciales. Pero en un espacio donde no existe la equidad, en no tener las mismas oportunidades y condiciones, donde gran cantidad de estudiantes no cuentan con acceso a la TV, ni herramientas virtuales como el internet, computadoras, ni celulares modernos, frente a otras realidades que si lo tienen todo, parece que simplemente responden a necesidades diferentes, en algunas familias lejanas a la tecnología virtual el único medio que llega es la RADIO LOCAL como medio para continuar con su formación de estudiantes.

Y frente a ello desde el Colegio Independencia planteamos  a toda la población educativa continuar con este proceso educativo de formación, y poner a disposición nuestro medio de comunicación “RADIO INDEPENDENCIA”  a todas las familias educativas, como un medio, para que nuestros maestros puedan desde este espacio continuar con su labor pedagógica con nuestros estudiantes, mediante asignación de actividades de aprendizaje, retroalimentación y orientaciones, para que el estudiante logre competencias, considerando sus avances, logros y dificultades, modalidad radial denominado RADIO INDEPENDENCIA y su programa “Voces Independientes” donde el protagonista principal es el MAESTRO y el estudiante, y la radio como asistente pedagógico del docente, para difundir educación que son datos clave sobre el desarrollo educativo, ahora más que nunca.

Pedirles a todos nuestro estudiantes a seguir los horarios de los diferentes programas preparados con gran cariño de parte de nuestros maestros de la diferente áreas, donde los padres de familia apoyen y orientes en el logro de aprendizaje de esta educación a distancia. GRACIAS.

Prof. Ivan Villegas Chuquimia

Director

IES Independencia Americana